MARIM BALAM SAN PEDRO CARCHÁ
Música viva, para que viva su fiesta…
PRESENTACION
Marim Balam marca un hito en la historia musical de San Pedro Carchá y de Guatemala, por su larga tradición en el fomento y conservación de la marimba, considerada símbolo patrio, tanto en su ejecución como en su construcción. Su fundador, el señor Carlos Jagan Botzoc nacido en la comunidad Campur de San Pedro Carchá Alta Verapaz en 1928, agricultor y carpintero de profesión, fabrica en 1938 su primer trabajo el cual consistió en una marimba sencilla de 25 teclas que fue vendida a una iglesia católica de San Juan Chamelco Alta Verapaz. Este momento histórico marca el devenir de una serie de éxitos en la fabricación de marimbas resaltando por sobre todo la calidad de su trabajo y el mérito de haber inducido a sus hermanos en la práctica de dicho arte.

RECREANDO MUSICA EN MARIMBA
Corría
el año de 1960 cuando el señor Carlos Jagan Botzoc, inició su primer conjunto
marimbístico llamado VOZ VERAPACENSE, misma que se constituía en una marimba
sencilla de 41 teclas, la cual fue fabricada por él mismo tomando como sus
integrantes a sus propios hijos Humberto, Jorge Mario y Carlos Jagan Toc,
además de otros integrantes como Gabino Rax y Pancho Chun.
La
marimba VOZ VERAPACENSE hace su primera participación en el Festival de
Marimbas Sencillas realizada el 30 de agosto de 1971 en la ciudad de Cobán Alta
Verapaz durante la celebración del tercer festival folklórico verapacense
organizada por la Dirección de Desarrollo Socio-educativo Rural, habiendo
obtenido el tercer lugar.
En
1982 el señor Jorge Mario Toc ya como propietario del conjunto Voz Verapacense
le cambió el nombre por de Marimba Orquesta Reina Sampedrana la cual contaba
con dos marimbas sencillas de 40 y 25 teclas respectivamente, fabricada por su
señor padre Carlos Jagan Botzoc. Seguidamente en el año de 1989 se tiene la
inquietud de fabricar una marimba doble aún con el nombre de Marimba Orquesta
Reina Sampedrana.
El señor
Jorge Mario Jagan Toc junto con su hermano Carlos Jagan Toc toman la iniciativa
de fabricar su propia marimba, habiendo construido dos marimbas dobles una de
45 teclas y otra de 34. El siguiente reto fue la de conformar un conjunto
marimbístico que representara a San
Pedro Carchá en diferentes eventos públicos y privados y fue así como el 10 de octubre
de 1990 surge la marimba que tres años mas adelante se constituiría en la
reconocida Marim - Balam.
UN NOMBRE SINGULAR
El
nombre Marim - Balam surge como resultado del aporte del Programa “Por los
Senderos de la Patria” producida y conducida por el profesor Mauro René Ac Chun
(Q.E.P.D) y que se transmitía en ese entonces en la desaparecida Radio Cobán.
Se abrió un concurso para darle nombre propio a la nueva agrupación musical por
lo que utilizando la vía telefónica y la correspondencia los oyentes podían
sugerir el nombre respectivo.
El
14 de febrero de 1993 Jorge Mario Jagan Toc en su calidad de propietario de la
marimba junto con los demás integrantes se presentó a los estudios de dicha
emisora para amenizar el programa Por los Senderos de la Patria y conocer el
nuevo nombre de su marimba. Se contaba con aproximadamente entre 80 a 90
propuestas, por lo que la labor de revisar cada una de las propuestas se
constituía en un reto para los integrantes de la marimba. Finalmente luego de
varias deliberaciones y habiendo llegado a un consenso, los integrantes de la
marimba, eligieron el nombre de MARIM-BALAM que coincidentemente fue propuesto
por la carchaense Gloria Elizabeth Chun Cuz.
Los primeros integrantes de dicho
conjunto marimbístico que fueron bautizados con el nuevo nombre fueron:
Contrabajos: Armando
Toc
Armonía: Henry Pereira
Primer Tiple: Oscar
René Jagan
Primer Pícolo: Hermelindo
Chun Coy
Bajo Tenor: Pablo Teyul
Segundo Tiple: Antonio
Pop
Segundo Pícolo: Aroldo
Chun Coy
Congas: Eduardo Choc
(ya fallecido)
Batería: Armando Choc
(ya fallecido)
Bajo Eléctrico: Edgar
Rolando Jagan
Director: Armando Toc
Xilófono y Propietario: Jorge Mario Jagan Toc
DEL ORIGEN DEL NOMBRE
Marim
Balam era una bella princesa indígena que vivía en Gumarcaj, la capital del
reino Quiché. Era la prometida de un valiente guerrero llamado KAKIB, él
dirigía a los guerreros quichés que se preparaban para salir a pelear contra
los conquistadores españoles que llegaban a quitarles sus tierras y a sus
mujeres.
Kakib
llevó a Marim Balam a un bosque cercano donde había una gran cueva al pie de un
árbol de hormigo, le pidió que cuando algún peligro la amenazara, buscara algún
refugio en esa cueva y que ahí lo esperara hasta que regresara, al despedirse
Marim Balam le dio un paño de algodón de
muchos colores que ella misma había tejido.
RECONOCIMIENTOS
§ Plaqueta por su
participación en el festival de marimbas dobles organizada por la Casa de la
Cultura de San Pedro Carchá en 1993.
§ Reconocimiento por
su participación en el festival de marimbas con motivo del XXVII aniversario de
la Zona Militar No. 21 de Cobán, Alta Verapaz en 1995.
§ Reconocimiento por
su participación en el concierto de Marimbas para fomentar la cultura, costumbres
y tradiciones del pueblo sampedrano en 1998.
§ Plaqueta al músico
Jorge Mario Jagan Toc por su mérito reconocido en el libro titulado “Personajes
Ilustres de Alta Verapaz” del escritor Lic. Pablo De la Cruz en 1998.
§ Reconocimiento por
su amor al instrumento autóctono la Marimba por parte del grupo Amigos de la
Marimba Ché Ramírez en 2000.
PARTICIPACIONES
§ Festival de
Marimbas en el Salón Municipal de Panzós Alta Verapaz en 2001 en honor a Santa
Rosa de Lima organizado por Panzosfer.
§ X Festival y ensamble
de Marimbas en San Miguel Dueñas Sacatepequez en 2001, contando con la
participación de Marimbas como: Mengala, Maderas Chapinas, María Concepción,
Lira Sonora, Antigua y Kaibil Balam.
§ XXV Festival de
Marimbas Paiz, realizado en la Gran Sala del Centro Cultural Miguel Ángel
Asturias en 2005, con la participación de las siguientes marimbas: Estrella de
Guatemala, Chapinlandia, Voz de Oriente, Melgar, Fraternidad Patzunera, Maderas
de mi Tierra, Kaibil Balam, Alas Chapinas y Marimba Ideal.
§ X Ensamble Nacional
de Fabumarimbas realizado en la Gran Sala del Centro Cultural Miguel Ángel
Asturias en 2009 alternando con: Voces de los Altos, Princesita, Instituto
Belga Guatemalteco, Maderas Chapinas, Perla Escondida, Kaibil Balam, Melgar,
Esmeralda y Estrella de Guatemala.
§ Festival de
Marimbas de Alta Verapaz en homenaje a compositores altaverapacenses de AGAYC
realizado en Tactic 2009.
§ X Ensamble Regional de Marimbas en Tactic, Alta Verapaz, Guatemala,
Con la participación de 13 conjuntos marimbístico de la región norte de la República, Actividad realizada dentro de las actividades en honor a la feria de nuestra señora de la Asunción.
Con la participación de 13 conjuntos marimbístico de la región norte de la República, Actividad realizada dentro de las actividades en honor a la feria de nuestra señora de la Asunción.
§ Xll
Festival ensamble de marimbas de Fabumarimbas Juveniles gran Teatro Nacional el
30 de julio 2011 con la participación de 10 marimbas de la república:
1-
Marimba Juvenil de
Conciertos de Guatemala
Lic. Juan Carlos
Pérez Díaz Director / Pieza individual Fiesta de Pájaros
2-
Marimba
Juvenil Femenina de la Escuela Normal
Para Maestros de Educación Musical “Jesús María Alvarado” / Pieza individual Teclas Inquietas
Maestro
Julio García
3-
Escuela
de marimba de San Lucas, Sacatepéquez
Maestro
4-
Marimba
Juvenil de Conciertos del Colegio “Liceo Javier”
Maestro:
Byron Castillo Director / Pieza Centroamericanas
5-
Marimba
Juvenil “Hermanas Vargas Jordán”
Lic. Armando
Vargas Director /Pieza individual Clarineros
6-
Marimba Juvenil de Concierto “Gaudia Catorum”
Lic. José
Domingo Velásquez Director. / Pieza
individual Oda a la Alegría
7-
Marimba
de Juvenil Escuela de marimba de Santa Ana Hüista, Hehutenango
Maestro
William López Director / Pieza individual Popular ¿?
8-
Marimba
Juvenil “Flor de Guatemala”
Lic.
Maximiliano Boche Fuentes Director. / Pieza individual Ave Lira
9-
Marimba
Marim Balam de San Pedro Carchá, Alta
Verapaz /Pieza individual Carchá
10-
Marimba
Chapinlandia
Maestro: Froilán
Rodas Director / Pieza individual Colonia
Roosevelt.
ANTECEDENTES
Marim Balam desde su constitución
como marimba doble en 1990 ha marcado el paso a otros conjuntos marimbístico de
Alta Verapaz al haber producido y sacado al mercado musical cuatro discos
compactos: Paseando en Alta Verapaz (2001), conociendo San Pedro Carchá (2002),
Con Sabor Latinoamericano (2004) AsÍ es mi tierra (2,010). Los mismos se
constituyeron en éxitos musicales que las radioemisoras y la población
altaverapacense y nacional han aceptado como propios.
Los
que integran el actual conjunto Marimbístico “Marim- Balam” de San Pedro Carcha, Alta Verapaz son:
Propietario: Jorge
Mario Jagan Toc
Director: Armando Toc
Primer tiple: Obdulio Molina
Primer Picolo: Leonardo Chub Cucul
Bajo de Tenor. Rigoberto Tiul Chub
Segundo Tiple: Oscar Yobani Guillermo
Segundo Picolo: Jose Miguel Chub Cucul
Centro Armonico: Armando Toc
Bajo: Edgar Rolando Jagan
Bateria: Francisco Choc Choc
Congas: Hector Adolfo Jagan Paau
Guira: Deyler Geovany Chun Xol
Producciones MULTISERVICIOS HERRERA
(Montaje y Edición)
No hay comentarios:
Publicar un comentario